Blog de notícias

Un nuevo estudio confirma las ventajas de la cirugía baríatrica

Posted in Novedades | By

Un análisis de diferentes ensayos sobre cirugía bariátrica y  la obesidad publicado  demuestra la superioridad de este método en la pérdida de peso, la remisión de tipo 2 diabetes y el síndrome metabólico.

Las recomendaciones actuales indican que para considerar la cirugía bariátrica como tratamiento para la obesidad en los individuos con un IMC mayor de 40  y entre aquellos con un IMC mayor de 35 años con presencia de co-morbilidades asociadas a la obesidad.

Recopilación de estudios sobre cirugía bariátrica.

El estudio presentado en BMJ por Viktoria Gloy, Alain Nordmann y otros especialistas recoge diferentes estudios sobre cirugía bariátrica desde el origen del método hasta diciembre de 2012 y han seleccionado aquellos que se basan en una metodología de pacientes aleatorios y controlados, con un IMC mayor o igual a 35 inserción y seguimiento durante 36 meses. En total se han  analizado 11 estudios que  suponen 796 sujetos con IMC entre 35 y 52.

cirugia bariatricaLos individuos tratados con cirugía bariátrica  presentaron una mayor perdida de peso media de 26 kg ( intervalo de confianza del 95% ) con mayores tasas de remisión de la diabetes mellitus tipo 2  y del síndrome metabólico  con  una mejora de la calidad de vida y una reducción en la medicación. Los niveles de triglicéridos disminuyeron más (diferencia promedio 0,7 mmol/l), y aumento de HDL (diferencia promedio 0.21 mmol/l).

Por otro lado, los cambios en la sangre como las concentraciones de LDL no fueron significativamente diferentes entre los dos grupos.

No hubo eventos cardiovasculares o muertes reportadas después de la cirugía bariátrica. Los eventos adversos más comunes después de la cirugía bariátrica fueron anemia por deficiencia de hierro (15% de los individuos sometidos a cirugía bariátrica malabsorción) y reintervenciones (8%).

Uno de los beneficios de este estudio es que se toma en cuenta la calidad de vida y en este contexto, es único. Sin embargo, “los resultados se limitan a un seguimiento de dos años y un número pequeño de estudios y de  personas. Las pruebas de la superioridad más allá de esto no están aún claros, especialmente en los efectos secundarios, enfermedades cardiovasculares y la mortalidad y piden investigar”.

Read More →

Descubre las principales causas de la obesidad.

Posted in Consejos | By

Las causas de la obesidad son múltiples y complejas. Ser obeso no es simplemente el resultado de comer en exceso. Sucesivas  investigaciones han demostrado que, en muchos casos existe una causa genética subyacente que predispone a padecer obesidad mórbida,  por lo puede deducirse que los programas de dieta y ejercicio tienen una capacidad limitada para proporcionar una perdida de peso sostenida a largo plazo .

mala alimentacionLa obesidad es un problema que cada día afecta más a nuestra sociedad.La ciencia sigue buscando respuestas, pero hasta que la enfermedad se entienda mejor, el control del exceso de peso es algo que los pacientes obesos deben trabajar toda su vida.

Por ello, es muy importante entender que todas las intervenciones médicas actuales, incluyendo la cirugía bariátrica, no se deben considerar curas médicas. Más bien son los intentos de reducir los efectos de exceso de peso y aliviar las consecuencias físicas, emocionales y sociales graves de la enfermedad.

Factores que favorecen la obesidad:

No se conocen las causas subyacentes de la obesidad severa. Hay muchos factores que contribuyen al desarrollo de la obesidad incluyendo genética, factores ambientales, metabólicos y trastornos de la alimentación. También hay ciertas condiciones médicas que pueden dar lugar a la obesidad como la ingesta de esteroides y el hipotiroidismo.

Obesidad y factores Genéticos

Numerosos estudios científicos han establecido que los genes juegan un papel importante en el exceso de peso.

El peso corporal de los niños adoptados no muestra correlación con el peso corporal de los padres adoptivos, que los alimentan y les enseñan cómo comer. Su peso tiene un 80 por ciento de correlación con sus padres genéticos, a los que nunca han conocido.

Los gemelos idénticos, con los mismos genes, muestran una similitud mucho mayor de los pesos corporales que los mellizos, que tienen diferentes genes.

Es probable que tengamos un número de genes directamente relacionados con el peso. Al igual que algunos genes determinan el color de ojos o la altura, otros afectan nuestro apetito, nuestra capacidad de sentir lleno o satisfecho, nuestro metabolismo, nuestra capacidad de almacenar grasa, e incluso nuestros niveles de actividad natural.

Factores Ambientales

obesidad severaLos factores ambientales y genéticos están, evidentemente, muy relacionados entre ellos. Si usted tiene una predisposición genética a la obesidad, un estilo de vida sedentario y un ritmo de vida no adecuado, posiblemente tendrá problemas para controlar el peso.

Comida rápida, falta de ejercicio, exceso de proteínas,…magnifican los factores hereditarios y metabólicos que condicionan un almacenamiento de grasa eficaz.

Obesidad y metabolismo

Estamos acostumbrados a pensar que ganar o perder peso está sólo relacionado con las calorías ingeridas. Si ingiere más calorías de las que quema, aumentará de peso, si por el contrario, quema más calorías de las que ingieren, bajará de peso. Pero ahora sabemos que la ecuación no es tan simple.

Los investigadores de la obesidad ahora hablan de una teoría llamada del “punto de ajuste”, una especie de termostato en el cerebro que hace que las personas resistentes a cualquier ganancia o pérdida de peso. De forma que si intenta anular el punto de ajuste cortando drásticamente su consumo de calorías, el cerebro tiende a disminuir el metabolismo y a desacelerar la actividad para continuación, recuperar el peso que perdió.

Trastornos de la alimentación y condiciones médicas

La cirugía bariátrica no es una cura para los trastornos alimentarios. Y existen condiciones médicas, como el hipotiroidismo, que también pueden causar aumento de peso. Es por eso que es importante que usted trabaje con su médico para asegurarse de que usted no tiene una condición que debe ser tratado con medicamentos y asesoramiento.

 

informacion cirugia bariatrica

Read More →

Cuatro consejos sobre cirugía bariátrica

Posted in Consejos | By

Cuatro pasos que toda persona con obesidad debería seguir para informarse de las diferentes opciones que la cirugía bariátrica le ofrece para solucionar sus problemas de sobrepeso y enfermedades asociadas.
1º CONSULTA:
Exija una visita en consulta, en un ambiente distendido, donde se le expliquen los beneficios y contraindicaciones de la cirugía bariátrica y se le puedan resolver todas las dudas que tenga o puedan surgirle durante esta visita.
2º PRUEBAS PARA EVALUAR EL TIPO DE PACIENTE Y OBESIDAD
Una vez valorado el paciente por el Cirujano y el equipo de Endocrinologia en los casos que se precise, valorar las distintas pruebas médicas necesarias para plantear qué opción sera la que ofrecerá mejores resultados  de perdida de peso a corto, y sobretodo a largo plazo.
3º REVALORAR EL TIPO DE CIRUGÍA Y PREPARAR AL PACIENTE
La cirugía bariátrica nos permite obtener importantes perdidas de peso a largo plazo y sostenidas, así como mejorar los síntomas de otras enfermedades asociadas a la obesidad sever y mórbida.
Pero el equipo médico debe preparar al cliente para que se adapte a una nueva dieta y estilo de vida que deberá seguir después de la cirugía para obtener buenos resultados.
 4º CIRUGÍA BARIÁTRICA:
tratamiento de la obesidad Así como NO existe una única cirugía, no existe un único centro seguro para realizarse una intervención quirúrgica de reducción de estómago con éxito.
Actualmente en Barcelona existen diferentes centros donde se opera un volumen importante de cirugía bariátrica y los equipos internos de facultativos, enfermería, auxiliares, médicos de guardia están preparados para garantizar la atención durante el post-operatorio de los pacientes.
No todos los pacientes son candidatos a la misma cirugía baríatrica, por ello aunque a veces el paciente vaya a su consulta informado con una técnica nueva o la técnica con más años de experiencia, la mejor recomendación la recibirá del medico cirujano.
No siempre la última novedad es la mejor opción, es una opción a valorar. Y no siempre la primera técnica descrita es la mejor, sino que la mejor es la que se adapta a cada paciente.
informacion cirugia bariatrica

Read More →

La apnea obstructiva duplica el riesgo de tener un accidente de tráfico

Posted in Consejos | By

Según los últimos estudios internacionales, las personas afectadas por el  síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) no tratadas, tienen el doble de posibilidades de sufrir un accidente de tráfico: 0,19 accidentes por persona y año, frente a los 0,08 del resto de la población.

obeso con riesgo de apneaEl riesgo es especialmente grave en el caso de los conductores profesionales ( transportistas, taxistas…), que, además de estar más horas al volante, registran mayores niveles de obesidad y vida sedentaria, cosa que hace que sufran con más frecuencia problemas de insomnio o apneas del sueño.

Una apnea consiste en repetidas interrupciones, general­mente de diez o más segundos, de la respiración durante el sueño. Además de provocar somnolencia diurna, este trastorno incrementa la mortalidad por otras patologías, principalmente enfermedades cardio­vasculares y cáncer.

El tipo más frecuente es la apnea obstructiva, causada por la relajación de los tejidos blandos de la parte posterior de la garganta que bloquea el paso del aire.a Afecta aproximadamente el 5% de la población –unas 375.000 personas en Cataluña–, pero sólo entre un 10% y un 30% están correctamente diagnosticadas y tratadas.

La apnea es más frecuente en hombres, si bien últimamente se ha demostrado que la incidencia en mujeres es superior a la que se pensaba.

 

Obesidad y apnea, intimemente ligadas.

Según la responsable de la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño del Hospital Universitario de Bellvitge, la Dra. Carme Monasterio la SAOS “está aumentando en las sociedades desarrolladas en la medida que también aumenta la obesidad, con la cual está estrechamente relacionada”.

Recuerda, que el infradiagnòstico de esta enfermedad “es especialmente grave en grupos de riesgo con enfermedades crónicas que se pueden agravar con una apnea obstructiva del sueño, como son la cardiopatía isquèmica, la hipertensión o la diabetes”.

La  apnea obstructiva puede tener incidencia en el síndrome metabólico (conjunción en una persona de una serie de alteraciones que incluyen hipertensión, azúcar, colesterol y triglicéridos elevados que, en su conjunto, predicen un alto riesgo de enfermedad cardiovascular).

 La cirugía bariátrica como solución.

Cuando los tratamientos conservadores como cambios en el estilo de vida o en las posturas para dormir no son suficientes, el tratamiento estándar es la Presión Positiva Continua de la Vía Aérea (CPAP),  que mediante una máscara con un tubo y un aparato emisor de aire a presión que mantiene abierta la vía aérea durante el sueño. En ocasiones, se pueden aplicar procedimientos quirúrgicos para extirpar tejidos que permitan ampliar la vía aérea.

Según la Dra. Monasterio,“aunque la CPAP es un tratamiento muy efectivo para controlar la enfermedad, tiene el inconveniente que no la cura y hay que mantenerlo toda la vida”.

Y añade, “el tratamiento ideal cuando hay obesidad es la pérdida de peso, pero esto es difícil de conseguir para muchas personas”. la práctica totalidad de los obesos severos sufren SAOS, aunque en la mayoría de ocasiones no presenten síntomas.

Cuando hay obesidad mórbida, la solución es la cirugía bariátrica. Un 80% de los pacientes sometidos a cirugía bariátrica se curan de la SAOS después de la pérdida de peso.

La Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño del Hospital de Bellvitge entró en funcionamiento en 1994  y atiende cada año unos 800 nuevos pacientes de SAOS y controla unos 5.000 pacientes con presión positiva continua a la vía aérea .

 

 

Read More →

Beneficios del bypass gástrico

Posted in Consejos | By

Una de las principales ventajas del bypass gástico es la pérdida de peso que consiguen los obesos mórbidos que se someten a esta intervención cirugía bariátrica, que puede oscilar entre el 65 y el 80% del sobrepeso.

Además, los estudios muestran una reducción del 89% en la mortalidad en los 5 años siguientes a la cirugía, en comparación con un grupo tratado de forma no quirúrgica de los pacientes.

Porque el bypass gástrico, además de reducir el pesos comporta  importantes mejoras en las enfermedades asociadas a la obesidad:

mejoria enfermedades obesidad La hiperlipidemia (exceso de grasa en sangre) se corrige en más del 70% de los pacientes.

La diabetes mellitus tipo 2 se invierte en hasta el 90% de los pacientes, evitando la necesidad de insulina, a veces a los pocos días de la cirugía.

La hipertensión disminuye en más del 70% de los pacientes y se reduce la necesidad de medicación.

La apnea del sueño mejora notablemente con la pérdida de peso.

El reflujo gastroesofágico se alivia en casi todos los pacientes desde el momento de la cirugía.

Los signos de enfermedades trombo-embólicas, como la hinchazón de las piernas mejoran considerablemente.

El dolor de espalda y dolor en las articulaciones también se alivia o mejorado en casi todos los pacientes.

Además,  la mayoría de los pacientes sometidos a un bypass gástrico son capaces de disfrutar de una mayor participación en las actividades familiares y sociales, con lo que mejora su autoestima y calidad de vida.

Read More →