Descubre las principales causas de la obesidad.

octubre 8, 2013 | Posted in: Consejos

Las causas de la obesidad son múltiples y complejas. Ser obeso no es simplemente el resultado de comer en exceso. Sucesivas  investigaciones han demostrado que, en muchos casos existe una causa genética subyacente que predispone a padecer obesidad mórbida,  por lo puede deducirse que los programas de dieta y ejercicio tienen una capacidad limitada para proporcionar una perdida de peso sostenida a largo plazo .

mala alimentacionLa obesidad es un problema que cada día afecta más a nuestra sociedad.La ciencia sigue buscando respuestas, pero hasta que la enfermedad se entienda mejor, el control del exceso de peso es algo que los pacientes obesos deben trabajar toda su vida.

Por ello, es muy importante entender que todas las intervenciones médicas actuales, incluyendo la cirugía bariátrica, no se deben considerar curas médicas. Más bien son los intentos de reducir los efectos de exceso de peso y aliviar las consecuencias físicas, emocionales y sociales graves de la enfermedad.

Factores que favorecen la obesidad:

No se conocen las causas subyacentes de la obesidad severa. Hay muchos factores que contribuyen al desarrollo de la obesidad incluyendo genética, factores ambientales, metabólicos y trastornos de la alimentación. También hay ciertas condiciones médicas que pueden dar lugar a la obesidad como la ingesta de esteroides y el hipotiroidismo.

Obesidad y factores Genéticos

Numerosos estudios científicos han establecido que los genes juegan un papel importante en el exceso de peso.

El peso corporal de los niños adoptados no muestra correlación con el peso corporal de los padres adoptivos, que los alimentan y les enseñan cómo comer. Su peso tiene un 80 por ciento de correlación con sus padres genéticos, a los que nunca han conocido.

Los gemelos idénticos, con los mismos genes, muestran una similitud mucho mayor de los pesos corporales que los mellizos, que tienen diferentes genes.

Es probable que tengamos un número de genes directamente relacionados con el peso. Al igual que algunos genes determinan el color de ojos o la altura, otros afectan nuestro apetito, nuestra capacidad de sentir lleno o satisfecho, nuestro metabolismo, nuestra capacidad de almacenar grasa, e incluso nuestros niveles de actividad natural.

Factores Ambientales

obesidad severaLos factores ambientales y genéticos están, evidentemente, muy relacionados entre ellos. Si usted tiene una predisposición genética a la obesidad, un estilo de vida sedentario y un ritmo de vida no adecuado, posiblemente tendrá problemas para controlar el peso.

Comida rápida, falta de ejercicio, exceso de proteínas,…magnifican los factores hereditarios y metabólicos que condicionan un almacenamiento de grasa eficaz.

Obesidad y metabolismo

Estamos acostumbrados a pensar que ganar o perder peso está sólo relacionado con las calorías ingeridas. Si ingiere más calorías de las que quema, aumentará de peso, si por el contrario, quema más calorías de las que ingieren, bajará de peso. Pero ahora sabemos que la ecuación no es tan simple.

Los investigadores de la obesidad ahora hablan de una teoría llamada del “punto de ajuste”, una especie de termostato en el cerebro que hace que las personas resistentes a cualquier ganancia o pérdida de peso. De forma que si intenta anular el punto de ajuste cortando drásticamente su consumo de calorías, el cerebro tiende a disminuir el metabolismo y a desacelerar la actividad para continuación, recuperar el peso que perdió.

Trastornos de la alimentación y condiciones médicas

La cirugía bariátrica no es una cura para los trastornos alimentarios. Y existen condiciones médicas, como el hipotiroidismo, que también pueden causar aumento de peso. Es por eso que es importante que usted trabaje con su médico para asegurarse de que usted no tiene una condición que debe ser tratado con medicamentos y asesoramiento.

 

informacion cirugia bariatrica

Cirujano especializado en el aparato digestivo con más de 25 años de experiencia. Tratamos todos los problemas derivados de la obesidad con las últimas técnicas en cirugía bariátrica y tratamientos no quirúrgicos.

Comments