Ventajas del Endobarrier en el tratamiento de la diabetes tipo 2

junio 27, 2013 | Posted in: Novedades

Diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es una enfermedad progresiva que se caracteriza por el aumento de los niveles de glucosa en la sangre causada por el desarrollo de la resistencia celular a la insulina y disminución de la función de las células ß.

Se manifiesta clínicamente por el deterioro de los parámetros clínicos como la hemoglobina glucosilada (HbA1c), glucosa plasmática en ayunas (FPG) y los niveles de glucosa postprandial.  En general, la HbA1c se incrementará en un 1% cada dos años, incluso con las terapias farmacológicas existentes.

Teniendo en cuenta, que el aumento la HbA1c aumenta significativamente los riesgos de enfermedades cardiovasculares y neurológicas, se entiende la necesidad de reconducir los niveles de glucosa a un rango normal durante el mayor tiempo posible.

Diabetes 2 y obesidad

La diabetes tipo 2 y la obesidad son dos enfermedades que van muy ligadas y se han convertido en epidemias que crecen a un ritmo alarmante en todo el mundo, favorecidas por la mala alimentación, el sedentarismo y el estrés.

Hay alrededor de 525 millones  de personas con obesidad (IMC 30 +), que se espera que se conviertan en 700 millones en 2015,  y según la Federación Internacional de Diabetes más de 250 millones de personas tienen diabetes, cifra que se calcula que llegará a más de 380 millones de personas en 2025.

Cada año más de 3,8 millones de personas mueren por causas relacionadas con la diabetes. Este es el equivalente de una muerte cada 10 segundos.

El Endobarrier

tratamiento obesidad y diabetesEn Endobarrier es una técnica  que se realiza  de forma fácil y rápidamente, sin ningún tipo de incisión y sólo unas pocas horas en el hospital y permite tratar simultaneamente el sobrepreso y la diabetes tipo 2.

El EndoBarrier ™ es un dispositivo en forma de tubo flexible que se coloca en el tracto gastrointestinal por vía endoscópica (por la boca) en unos 30 minutos para crear una barrera entre los alimentos y la pared del intestino y así retrasar la mezcla de enzimas digestivas con la comida, modificando las funciones metabólicas como el colesterol, la presión arterial, LDL y triglicéridos.

Este retraso va a alterar la activación de las señales hormonales que se originan en el intestino. El efecto conseguido sería muy parecido al de un bypass gástrico, pero sin la cirugía y sin cambiar la anatomía del estómago, evitando de este modo muchos de los riesgos quirúrgicos y postoperatorios.

El EndoBarrier ™ se retira tras el período de tratamiento ( hasta 12 meses), y se tarda aproximadamente 15 minutos.

La experiencia clínica ha encontrado que el EndoBarrier puede proporcioner una mejora inmediata de la diabetes tipo 2 en pacientes con elevada  HbA1c. Además, de reducir de forma considerable su sobrepeso, lo que tiene un efecto a largo plazo en el manejo de la resistencia a la insulina y un impacto positivo en los factores de riesgo cardiovasculares, incluyendo niveles elevados de grasa y la presión arterial alta.

Las ventajas del Endobarrier

  • Los niveles séricos de glucosa bajan considerablemente en las semanas inmediatamente después de la implantación hasta alcanzar  los niveles normales.
  •  Los niveles de HbA1c también muestran una mejora sustancial y a menudo llegan a los niveles normales a los 3 meses y más allá.
  •  Los resultados muestran un efecto sostenido que dura más allá del período de tratamiento, tanto en los niveles de HbA1c y glucemia en ayunas.
  •  Los pacientes pierden una cantidad significativa de peso durante el período de tratamiento, que se cree que tiene un impacto a largo plazo en los niveles de resistencia a la insulina.
  •  Los pacientes informan de la supresión del apetito, niveles más altos de energía y la mejora de las perspectivas en general.
  • No modifica el estómago y es completamente reversible.
  •  Cuando los pacientes además participan en un programa de apoyo multidisciplinario, que incluye la modificación del comportamiento, información  nutricional y el ejercicio, aumentan la pérdida de peso y la duración de los resultado, estableciendo un control sostenido de la diabetes.

Los candidatos 

Las personas idóneas para somerterse a la implantación de un Endobarrier son:

  • Pacientes incapaces de controlar su diabetes tipo 2 con medicamentos o con modificaciones de su estilo de vida.
  • Tienen un IMC de más de 30
  • Han tratado infructuosamente de perder peso a través de cambios de estilo de vida o medicamentos.
  • Tienen más de 18 años de edad
  • No está embarazada o planea quedar embarazada
  • No requieren medicamentos antiagregantes o anticoagulantes, como los AINE o AAS
  • Están dispuestos y son capaces de tomar un inhibidor de la bomba de protones (PPI) para la duración de la terapia EndoBarrier

Los resultados del Endobarrier 

Los estudios señalan que tras 9 meses de implantar un Endobarrier:

-El 87 % de los pacientes alcanzaron el nivel HbA1c  inferior al 7% .

-Una reducción media del 18% del peso corporal.

-Una mejoría de los parámetros cardiometabólicos, incluyendo la presión arterial y el colesterol total.

Posibles problemas:

El Endobarrier no tiene muchos de los riesgos asociados a procedimientos quirúrgicos o los efectos secundarios de los medicamentos.

En los estudios clínicos, las complicaciones más comunes fueron náuseas, vómitos y dolor abdominal superior. Otros riesgos, menos probables, pero que podrían ocurrir, incluyen la infección, trauma y sangrado.

Si desea más información o si es una técnica indicada para usted consulte con un experto en cirugía bariátrica

 

Cirujano especializado en el aparato digestivo con más de 25 años de experiencia. Tratamos todos los problemas derivados de la obesidad con las últimas técnicas en cirugía bariátrica y tratamientos no quirúrgicos.

Comments