La apnea obstructiva duplica el riesgo de tener un accidente de tráfico

agosto 1, 2013 | Posted in: Consejos

Según los últimos estudios internacionales, las personas afectadas por el  síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) no tratadas, tienen el doble de posibilidades de sufrir un accidente de tráfico: 0,19 accidentes por persona y año, frente a los 0,08 del resto de la población.

obeso con riesgo de apneaEl riesgo es especialmente grave en el caso de los conductores profesionales ( transportistas, taxistas…), que, además de estar más horas al volante, registran mayores niveles de obesidad y vida sedentaria, cosa que hace que sufran con más frecuencia problemas de insomnio o apneas del sueño.

Una apnea consiste en repetidas interrupciones, general­mente de diez o más segundos, de la respiración durante el sueño. Además de provocar somnolencia diurna, este trastorno incrementa la mortalidad por otras patologías, principalmente enfermedades cardio­vasculares y cáncer.

El tipo más frecuente es la apnea obstructiva, causada por la relajación de los tejidos blandos de la parte posterior de la garganta que bloquea el paso del aire.a Afecta aproximadamente el 5% de la población –unas 375.000 personas en Cataluña–, pero sólo entre un 10% y un 30% están correctamente diagnosticadas y tratadas.

La apnea es más frecuente en hombres, si bien últimamente se ha demostrado que la incidencia en mujeres es superior a la que se pensaba.

 

Obesidad y apnea, intimemente ligadas.

Según la responsable de la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño del Hospital Universitario de Bellvitge, la Dra. Carme Monasterio la SAOS “está aumentando en las sociedades desarrolladas en la medida que también aumenta la obesidad, con la cual está estrechamente relacionada”.

Recuerda, que el infradiagnòstico de esta enfermedad “es especialmente grave en grupos de riesgo con enfermedades crónicas que se pueden agravar con una apnea obstructiva del sueño, como son la cardiopatía isquèmica, la hipertensión o la diabetes”.

La  apnea obstructiva puede tener incidencia en el síndrome metabólico (conjunción en una persona de una serie de alteraciones que incluyen hipertensión, azúcar, colesterol y triglicéridos elevados que, en su conjunto, predicen un alto riesgo de enfermedad cardiovascular).

 La cirugía bariátrica como solución.

Cuando los tratamientos conservadores como cambios en el estilo de vida o en las posturas para dormir no son suficientes, el tratamiento estándar es la Presión Positiva Continua de la Vía Aérea (CPAP),  que mediante una máscara con un tubo y un aparato emisor de aire a presión que mantiene abierta la vía aérea durante el sueño. En ocasiones, se pueden aplicar procedimientos quirúrgicos para extirpar tejidos que permitan ampliar la vía aérea.

Según la Dra. Monasterio,“aunque la CPAP es un tratamiento muy efectivo para controlar la enfermedad, tiene el inconveniente que no la cura y hay que mantenerlo toda la vida”.

Y añade, “el tratamiento ideal cuando hay obesidad es la pérdida de peso, pero esto es difícil de conseguir para muchas personas”. la práctica totalidad de los obesos severos sufren SAOS, aunque en la mayoría de ocasiones no presenten síntomas.

Cuando hay obesidad mórbida, la solución es la cirugía bariátrica. Un 80% de los pacientes sometidos a cirugía bariátrica se curan de la SAOS después de la pérdida de peso.

La Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño del Hospital de Bellvitge entró en funcionamiento en 1994  y atiende cada año unos 800 nuevos pacientes de SAOS y controla unos 5.000 pacientes con presión positiva continua a la vía aérea .

 

 

Cirujano especializado en el aparato digestivo con más de 25 años de experiencia. Tratamos todos los problemas derivados de la obesidad con las últimas técnicas en cirugía bariátrica y tratamientos no quirúrgicos.

Comments

Be the first to comment.

Leave a Reply

*



Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>