La cirugía bariátrica en la lucha contra la diabetes tipo 2

junio 26, 2013 | Posted in: Novedades

En la actualidad hay 347 millones de personas con diabetes en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.En 2025, esta cifra llegará a los 500 millones de personas con diabetes.

Según todos los estudios, la cirugía bariátrica es más efectiva que la medicación para  el tratamiento de la diabetes tipo 2. Pocos días después de haber sido sometidos a una intervención quirúrgica contra la obesidad, incluso antes de perder kilos, los pacientes obesos con diabetes tipo 2 tienen una notable mejora en los niveles de glucosa en sangre.

Los científicos están intentando averiguar porque la cirugía bariátrica produce un descenso de los niveles de glucosa en sangre para desarrollar tratamientos no quirúrgicos más económicos y que pueden ayudar a un mayor número de personas. La cirugía es permanente, costosa, invasiva y dadas las crecientes tasas de obesidad, es difícil mantenerse al día con la demanda.

En el Simposio Internacional 2013: Frontiers in Diabetes Research celebrado  el pasado 17 de junio el Instituto de Investigación Samuel Lunenfeld de Mount Sinai Hospital  que acogió a los principales investigadores de la diabetes de todo el mundo para compartir las últimas novedades en investigación de la diabetes han presentado diversos tratamientos y técnicas que pueden ayudar a erradicar o controlar el espectacular avance de la diabetes tipo 2 en el mundo.

Entender la diabetes:

La diabetes es una enfermedad crónica en la que el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo es incapaz de utilizar la insulina que produce.

La insulina regula la glucosa, o azúcar, en la sangre. Sin ella, la glucosa, que proviene de alimentos como el pan, arroz y pasta, se acumula en lugar de ser utilizada como energía.

Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden dañar los órganos, los vasos sanguíneos y los nervios, y es un importante factor de riesgo para la ceguera, insuficiencia renal, amputaciones no traumáticas, enfermedades del corazón y derrame cerebral.

Hay tres tipos principales de diabetes, pero el 90 por ciento de los diabéticos tienen el tipo 2, que antes se llamaba diabetes del adulto, ya que afectaba basicamente a las personas entre 60 y 70 años.

La actividad física, la nutrición adecuada y un peso saludable son fundamentales para la prevención y control de la diabetes, pero los estilos de vida cada vez más sedentaria, la mala alimentación y las crecientes tasas de obesidad ( en USA se calcula que el 20% de la población adulta es obesa) están favoreciendo el desarrollo de la diabetes de tipo 2 en personas jóvenes y adolescentes.

Nadie es inmune a la diabetes. Sin embargo, algunas personas  con antecendentes familiares, obesos , personas con una vida sedentaria y una alimentación rica en calorías tienen mayores probabilidades de desarrollar la diabetes, con los riesgos que conlleva.

 

 

 

 

 

Cirujano especializado en el aparato digestivo con más de 25 años de experiencia. Tratamos todos los problemas derivados de la obesidad con las últimas técnicas en cirugía bariátrica y tratamientos no quirúrgicos.

Comments