Reducción de estómago endoscópica (POSE)

La Cirugía Primaria Endoluminal de la Obesidad  (POSE) es técnica bariátrica reductiva ( reduce el tamaño del estómago), que  a diferencia de otras ( bypass gástrico, gastrectomía, …) se realiza por vía endoscópica (oral), sin necesidad de incisiones ni cortes.

La reducción de estómago endoscópica ( POSE) consiste en la realización de  una serie de pliegues en la zona del fundus gástrico y del antro pilórico para reducir su tamaño y modificar su forma. De esta forma, se limita la ingesta de alimentos y  disminuye la velocidad del vaciado gástrico para prolongar la sensación de saciado.

¿Cuánto peso puede perder con un POSE?:

Al ser una técnica relativamente nueva, todavía no hay demasiados datos fiables. En condiciones normales, la Cirugía Primaria Endoluminal de la Obesidad puede reducir entre un 50%- 60% del sobrepeso del paciente, pero el resultado final dependerá mucho de el seguimiento de los programas de alimentación y vida sana que el paciente tiene que realizar  tras la intervención.

El trabajo desarrollado en paralelo por el equipo de médicos y nutricionistas que ayudarán al paciente a adquirir nuevos hábitos mediante un programa de pérdida de peso supervisado es tan. o más importante, que la reducción de estómago.

Ventajas del POSE frente a técnicas de cirugía bariátrica laparoscópicas o de vía abierta:

  • Es una intervención de bajo riesgo, ambulatoria o 24 horas de ingreso.
  • Es reversible, aunque las suturas están preparadas para durar toda la vida.
  • Al no realizarse cortes ni incisiones disminuye el riesgo de infecciones y  dolores postoperatorios.
  • Es una intervención rápida: dura 50 minutos aproximadamente y se realiza con anestesia general.
  • La vuelta a la vida normal es más rápida.

Riesgos del POSE:

Los riesgos de esta intervención basicamente están vinculados al uso de anestésia general, ya que el resto se realiza con técnicas minimamente invasívas.

Los pacientes sometidos a un POSE, pueden tener náuseas y vómitos tras la intervención ( aunque no es habitual), dolor en el cuello por la intubación y ligeras molestias abdominales, pero estos síntomas desaparecen a las 24 horas.

Candidatos óptimos para un POSE:

Los candidatos para realizar una Cirugía Primaria Endoluminal de la Obesidad  (POSE) son personas jóvenes con una obesidad moderada, con un sobrepeso de 27 a 33 kg., no sometidas a otra cirugía bariátrica  previa y dispuestas  a seguirunas pautas de vida  y alimentación saludables.

Todas nuestras intervenciones de cirugía primaria endoluminal se realizan con un equipo multidisciplinar que le dará soporte antes y después de su intervención:

  • Seguimiento clínico por el equipo quirúrgico.
  • Tratamiento y educación dietética por la Nutricionista.
  • Cambios en el estilo de vida: pautas alimenticias y ejercicio físico adecuados a las limitaciones y necesidades de cada paciente.

informacion cirugia bariatrica