Un nuevo estudio confirma las ventajas de la cirugía baríatrica

diciembre 12, 2013 | Posted in: Novedades

Un análisis de diferentes ensayos sobre cirugía bariátrica y  la obesidad publicado  demuestra la superioridad de este método en la pérdida de peso, la remisión de tipo 2 diabetes y el síndrome metabólico.

Las recomendaciones actuales indican que para considerar la cirugía bariátrica como tratamiento para la obesidad en los individuos con un IMC mayor de 40  y entre aquellos con un IMC mayor de 35 años con presencia de co-morbilidades asociadas a la obesidad.

Recopilación de estudios sobre cirugía bariátrica.

El estudio presentado en BMJ por Viktoria Gloy, Alain Nordmann y otros especialistas recoge diferentes estudios sobre cirugía bariátrica desde el origen del método hasta diciembre de 2012 y han seleccionado aquellos que se basan en una metodología de pacientes aleatorios y controlados, con un IMC mayor o igual a 35 inserción y seguimiento durante 36 meses. En total se han  analizado 11 estudios que  suponen 796 sujetos con IMC entre 35 y 52.

cirugia bariatricaLos individuos tratados con cirugía bariátrica  presentaron una mayor perdida de peso media de 26 kg ( intervalo de confianza del 95% ) con mayores tasas de remisión de la diabetes mellitus tipo 2  y del síndrome metabólico  con  una mejora de la calidad de vida y una reducción en la medicación. Los niveles de triglicéridos disminuyeron más (diferencia promedio 0,7 mmol/l), y aumento de HDL (diferencia promedio 0.21 mmol/l).

Por otro lado, los cambios en la sangre como las concentraciones de LDL no fueron significativamente diferentes entre los dos grupos.

No hubo eventos cardiovasculares o muertes reportadas después de la cirugía bariátrica. Los eventos adversos más comunes después de la cirugía bariátrica fueron anemia por deficiencia de hierro (15% de los individuos sometidos a cirugía bariátrica malabsorción) y reintervenciones (8%).

Uno de los beneficios de este estudio es que se toma en cuenta la calidad de vida y en este contexto, es único. Sin embargo, “los resultados se limitan a un seguimiento de dos años y un número pequeño de estudios y de  personas. Las pruebas de la superioridad más allá de esto no están aún claros, especialmente en los efectos secundarios, enfermedades cardiovasculares y la mortalidad y piden investigar”.

Cirujano especializado en el aparato digestivo con más de 25 años de experiencia. Tratamos todos los problemas derivados de la obesidad con las últimas técnicas en cirugía bariátrica y tratamientos no quirúrgicos.

Comments